sábado, 7 de diciembre de 2013

NUEVO MISAL ROMANO TERCERA EDICIÓN.

Esta semana estrenamos el nuevo misal romano.  Es el libro que se utiliza en el altar para la celebración de la santa misa y cuyo uso será obligatorio a partir de la pascua del año 2014.  Es preciso conocerlo.  Valorarlo después de escuchar conferencias que hablan maravillas sobre su contenido será nuestra tarea personal.  Por el momento puedo notar que no es tan práctico por el enorme tamaño que presenta: voluminoso, tamaño carta, de más de mil páginas; y el tamaño de la letra... ahora voy a tener que utilizar los lentes todas las veces que vaya a misa, porque a pesar del tamaño del libro, de las páginas, la letra es más pequeña.  Ahora debo aprender a buscar las oraciones diversas para las varias celebraciones.

Durante 28 años he estado utilizando el mismo libro que, aunque había tenido varias modificaciones por las diversas impresiones que se han hecho, mantenía el mismo número de página para la celebración que ya sabía; por ejemplo: en la página 780 están las oraciones de la misa de acción de gracias. Y el nuevo misal la tiene en la página 1100.

El lenguaje que presenta ahora está muy rebuscado, no entiendo si es para darle solemnidad a las celebraciones o sólo para impresionar al auditorio.  Un ejemplo:  la oración sobre las ofrendas del viernes de la I y II semana de adviento:  "Que te sean agradables, Señor,
nuestras humildes súplicas y ofrendas,
y puesto que no tenemos merecimientos en qué apoyarnos,
socórranos el poderoso auxilio de tu benevolencia.
Por Jesucristo, nuestro Señor."

A acostumbrarnos todos con el nuevo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría recibir sugerencias y apreciaciones sobre estos escritos.