lunes, 11 de febrero de 2013

Y que renuncia el Papa.

Pues amanecimos con una noticia sorpresiva: la dimisión del Papa al Pontificado según sus propias palabras: "por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino."

Algo que no se había visto desde hace casi 600 años.

Aquí está su mensaje completo:

"Queridísimos hermanos: Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013".



Es preciso buscar algunos datos sobre algunos temas, como: quién de los papas había renunciado a su cargo.  Encontramos lo sigueinte en Romereporesp

El Papa Celestino V se convirtió en el primer Papa de la historia que renunció a su nombramiento. Con motivo de los 800 años de su nacimiento, Benedcito XVI concederá la indulgencia plenaria.

Elegido Papa en 1294, Pietro di Morrone se vió obligado abandonar su vida de ermitaño en la región italiana de los Abruzos para ejercer este nuevo ministerio. En este tiempo fundó la orden de los Celestinos.

Después de 100 días como Papa, decidió abandonar la silla de Pedro, que tenía su sede en Nápoles, para volver a la pequeña gruta en la que pasaba largas horas de oración. 

En estos meses se dio cuenta de que carecía del conocimiento del mundo y de las dotes de gobierno necesarias para ser un buen Papa. 

Al día siguiente de su renuncia se proclamaba un nuevo Papa, Bonifacio VIII, quien trasladó la sede papal a Roma y persiguió a Celestino, porque había renunciado al Papado, hasta encarcelarlo. Allí murió en 1296. Posteriormente fue enterrado en la Basílica de Santa María di Collemaggio en LAquila.




Y aquí hay más datos sobre otros pontífices que renunciaron.

Los primeros Papas en renunciar fueron San Clemente, gobernó el Pontificado del año 88 al 97,  San Ponciano gobernó del año 230 al 235, ellos al ser desterrados renunciaron para que se pudiera elegir a un nuevo Pontífice y que Roma no se quedará sin Papa.
Mucho tiempo después Benedicto noveno que gobernó de 1033 al 1044 fue electo Papa a los 18 años y por su juventud renunció a favor de Gregorio Sexto.
Por su parte Gregorio Sexto que gobernó del 1045 al 1046 se retiro a un monasterio debido a que a él le gustaba la vida monacal.
Honorio Segundo , gobernó del 1124 al 1130, por enfermedad renunció, primer Papa que renunció por enfermedad, se retiro a un lugar de oración.
San Celestino V gobernó en 1294 fue solamente Papa durante cinco meces y renunció.
Gregorio XII, gobernó de 1406 a 1409 y renunció.
Y el último caso fue Juan XXIII, gobernó de 1410 a 1417, él no renunció pero fue cuestionada su elección por lo que fue depuesto.
En este caso Benedicto XVI se convierte en el primer Papa que renuncia en los últimos 600 años, para dar paso a un nuevo Pontífice.



Y ahora los pensamientos personales

Cuánta humildad del Santo Padre para decirnos a todo que ya no siente fuerzas para enfrentar el cargo; no renuncia por incapacidad para resolver los problemas o por algún miedo; no renuncia por falta de valor para enfrentar las dificultades de su cargo; no renunció en el año del sacerdote, que tantos problemas le trajo; no renuncia ante acusaciones groseras por haber pronunciado algún discurso proclamando la fe de la Iglesia.  Qué valentía del Santo Padre para decirnos que "en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu".

Cuánta humildad del Santo Padre.

Aún pasarán muchísimos años para que se valore esta acto de valor, este acto de humildad del Papa Benedicto XVI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría recibir sugerencias y apreciaciones sobre estos escritos.